Informe meteorológico personal
Comprender
la importancia de reconocer las emociones y sentimientos en sí mismo y en los
demás.
1. Se propone un ejercicio individual llamado el “Informe
meteorológico personal”. La idea es estar en mayor sintonía con tu mundo
afectivo, de manera que puedas hacer un
informe del “clima” de tu interior. Busca tranquilidad para prestarle atención
a tu respiración y colocando tu mano en el corazón trata de escucharlo. Después
responde las siguientes preguntas:
¿Cómo te sientes hoy? Ahí adentro: ¿Está
nublado o hace sol?, ¿Llovizna o llueve muy duro?, ¿Habrá tormenta o estará en calma?,
¿Es día de verano o de invierno?
Luego
tomate un tiempo más y pinta tu “meteorología” personal del día para luego
detallar las emociones y sentimientos que estás experimentando e
identificarlos.
2. Es importante aprender a escuchar el mundo afectivo,
facilitando entrar en contacto consigo mismo y con el mundo que te rodea, así
como con las necesidades internas de cada uno para hacer algo al respecto. La
tristeza, el miedo, la alegría, la ira o cualquier otra emoción o sentimiento,
se reconocen no para huir de éstos o tratar de ignorarlos, sino para integrarlos
y darles sentido en el contexto de la existencia humana. Incluso las emociones
que se ven como negativas tienen una función para la vida, por ejemplo, el
miedo nos hace cuidarnos, y la rabia reaccionar ante las injusticias.
3. Ahora escribe en qué
situaciones es más frecuente que experimentes cada una de
estas Emociones o Sentimientos
- Alegría
- Miedo
- Rabia
- Culpa
- Nostalgia
- Calma
- Tristeza
- Otros que creas convenientes.
4. Luego describe de qué manera haz reaccionado en esas
situaciones con cada una de las emociones o sentimientos anteriores, sean
reacciones positivas, negativas, agresivas o pasivas. Piensa en la forma en que
las personas responden a estas emociones, las consecuencias que pueden traer y
plantea respuestas constructivas frente a las situaciones y problemas
cotidianos.
5. Ejercicio de seguimiento
En
tu diario o bitácora dibuja tu silueta y alrededor de ella, a cierta distancia,
coloca los nombres de las personas de tu familia, personas con quienes viven o
comparten comúnmente. A continuación escribe dentro de la silueta los
sentimientos que experimentas hacia cada una de esas personas. Entre la silueta
que tiene los sentimientos y los nombres de las personas traza una línea, a
manera de “puente” y sobre ella escribe algunas de las expresiones o manifestaciones
con las que demuestras esos sentimientos a cada persona.
6. Evaluación. Puedes valorar esta actividad en los comentarios
en el blog de Orientación Escolar o a través del correo: orientación.cincuentenariof@gmail.com