RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES EN ADOLESCENTES

Informe meteorológico personal


Objetivo

Comprender la importancia de reconocer las emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás.

 

1.    Se propone un ejercicio individual llamado el “Informe meteorológico personal”. La idea es estar en mayor sintonía con tu mundo afectivo,  de manera que puedas hacer un informe del “clima” de tu interior. Busca tranquilidad para prestarle atención a tu respiración y colocando tu mano en el corazón trata de escucharlo. Después responde las siguientes preguntas:

 

¿Cómo te sientes hoy? Ahí adentro: ¿Está nublado o hace sol?, ¿Llovizna o llueve muy duro?, ¿Habrá tormenta o estará en calma?, ¿Es día de verano o de invierno?

 

Luego tomate un tiempo más y pinta tu “meteorología” personal del día para luego detallar las emociones y sentimientos que estás experimentando e identificarlos.

 

2.    Es importante aprender a escuchar el mundo afectivo, facilitando entrar en contacto consigo mismo y con el mundo que te rodea, así como con las necesidades internas de cada uno para hacer algo al respecto. La tristeza, el miedo, la alegría, la ira o cualquier otra emoción o sentimiento, se reconocen no para huir de éstos o tratar de ignorarlos, sino para integrarlos y darles sentido en el contexto de la existencia humana. Incluso las emociones que se ven como negativas tienen una función para la vida, por ejemplo, el miedo nos hace cuidarnos, y la rabia reaccionar ante las injusticias.

 

3.    Ahora escribe en qué situaciones es más frecuente que experimentes cada una de estas Emociones o Sentimientos

 

  • Alegría
  • Miedo
  • Rabia
  • Culpa
  • Nostalgia
  • Calma
  • Tristeza
  • Otros que creas convenientes.

 

4.    Luego describe de qué manera haz reaccionado en esas situaciones con cada una de las emociones o sentimientos anteriores, sean reacciones positivas, negativas, agresivas o pasivas. Piensa en la forma en que las personas responden a estas emociones, las consecuencias que pueden traer y plantea respuestas constructivas frente a las situaciones y problemas cotidianos.

 

5.    Ejercicio de seguimiento

En tu diario o bitácora dibuja tu silueta y alrededor de ella, a cierta distancia, coloca los nombres de las personas de tu familia, personas con quienes viven o comparten comúnmente. A continuación escribe dentro de la silueta los sentimientos que experimentas hacia cada una de esas personas. Entre la silueta que tiene los sentimientos y los nombres de las personas traza una línea, a manera de “puente” y sobre ella escribe algunas de las expresiones o manifestaciones con las que demuestras esos sentimientos a cada persona.

 

6.    Evaluación. Puedes valorar esta actividad en los comentarios en el blog de Orientación Escolar o a través del correo: orientación.cincuentenariof@gmail.com