Reconocimiento de emociones

RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES

C:\Users\Kelly\Downloads\IMG_20200324_100754174_2.jpg
Lo primero tendrá que ser permitirse y reconocerse en las dificultades que puede implicar la situación actual,
reconocer las emociones que esto genera y valorarlas por su función para la supervivencia y el bienestar.
Poder verbalizar lo que nos afecta explicándoselo a los niños y en general a la familia, pero de la mejor manera
posible, con un lenguaje tranquilo y constructivo, haciendo énfasis de manera apreciativa en lo que sí podemos
hacer para cuidarnos y para sentirnos mejor. 
Cuento para ayudar a los niños y niñas a identificar y expresar Emociones

“EL MONSTRUO DE COLORES” 
https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g

Se hace lectura del cuento, que se puede apoyar además con la enseñanza de la seña (según lengua de señas colombiana) de cada emoción, así cada emoción tendrá un color y una seña, para identificarla y expresarla.

Luego en la parte final del cuento donde se pide clasificar y almacenar cada emoción en cada uno de los frascos, les vamos a pedir a los niños que pongan en cada frasco las cosas o situaciones que los hacen sentir tristes, enojados, con miedo, o que los ayudan a calmarse o los  hace sentir alegres, respectivamente. Se sugiere que los adultos también hagan el ejercicio, de manera que les enseñemos a los niños que está bien experimentar esas emociones, que a todos nos pasa y que además cumplen una función para poder adaptarnos a diferentes situaciones y circunstancias.

C:\Users\Kelly\Downloads\IMG_20200324_100900232_2.jpg

Luego como alternativas adicionales, se pueden realizar dibujos, historias sobre cada uno de los monstruos, títeres, obra de teatro o de títeres, lo que permita retomar el tema desde el reconocimiento y validación de las emociones.