Los riesgos del Estrés


Cero estrés innecesario en la crianza y la enseñanza:



El estrés es un mecanismo neurobiológico que se activa en situaciones de peligro inminente para favorecer nuestra sobrevivencia. Cuando se presenta o se percibe un peligro, liberamos hormonas como el cortisol, que viajan por el torrente sanguíneo, y mandan la señal a todo nuestro cuerpo de que se prepare para defenderse o protegerse.

Estas hormonas en cantidades necesarias cumplen con la función de ayudarnos a actuar para sobrevivir ante amenazas, pero en cantidades exageradas tiene efectos tóxicos para la salud. Es decir que no podemos mantenernos mucho tiempo estresados. El mecanismo de estrés debería activarse circunstancial o excepcionalmente. Nuestro cuerpo no está equipado para sobrellevarlo constantemente.
Los niños por su condición de inmadurez y alta dependencia se estresan fácilmente, no saben ni pueden gestionar las situaciones de estrés por sí solos. Necesitan a los adultos de confianza para que los protejan o los defiendan, y también para que les ayuden a retornar al estado habitual de seguridad y equilibrio necesarios para desarrollarse bien.
Como progenitores o adultos responsables en primer lugar debemos satisfacer, sin dilatar, las necesidades de regulación de nuestro hijo o hija toda vez que experimente situaciones inevitables de estrés (miedo o angustia de separación, dolor o malestar por enfermedad, hambre, cansancio) Es importante ayudarlos a calmarse y sentirse seguros. Precisamos procurar ambientes de crianza (o aprendizaje) con cero estrés innecesario. Los castigos, ignorar el llanto del niño, transmitirles miedo y amenazas para que obedezcan o aprendan a comportarse, la soledad, la falta de respuesta inmediata a sus necesidades básicas instintivas, en resumen los malos tratos, generan miedo, angustia y estrés en los niños.
La exposición crónica o repetitiva a las situaciones estresantes perjudica el desarrollo del cerebro en formación de las criaturas, afectando zonas responsables del aprendizaje y la respuesta emocional.
Puedes leer el artículo completo en el botón mi sitio Yahoo en enlace de mi perfil https://www.yahoo.com/author/berna-iskandar/

Nota: palabra subrayada es agregado mío.