RECOMENDACIONES PARA EL COMPONENTE SOCIOEMOCIONAL


Apreciados compañeros docentes, la situación actual está afectándonos a todos de diferentes maneras, y esto hay que tenerlo en cuenta. Es así que en el marco de la crisis mundial exacerbada por la Pandemia, es importante tener en cuenta la visión de las crisis como oportunidades de transformación y propender por aportar a sobrellevar las condiciones actuales.

A continuación compartimos algunas orientaciones que esperamos sean de utilidad para ustedes, iniciando por las que emitió el mismo Ministerio de Educación.

Como indica la directiva ministerial N° 5 del 25 se marzo de 2020: “es importante orientar a los directivos docentes y docentes para que diseñen actividades educativas que se caractericen por ser:

-          Flexibles, estratégicas, integradoras y contextualizadas.

-          Reconocedoras de las características individuales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y de sus capacidades en términos de autonomía para poderlas realizar.

-          Posibles de ser desarrolladas con tranquilidad y en los tiempos disponibles.

-          Que promuevan el aprendizaje autónomo, colaborativo e incentive el desarrollo de proyectos pedagógicos.

-          Conscientes de las dinámicas de las familias y consideradas con sus condiciones y capacidades para poder cumplir un papel de acompañantes en la realización de las mismas, de acuerdo con las características y momentos de desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus circunstancias”.

Esta crisis nos hace preguntarnos en este momento ¿Qué debe enseñar la escuela? Y ¿De qué manera debe hacerlo?  

En este sentido Tonucci propone aprovechar la casa, el hogar y la cotidianidad como laboratorio para el aprendizaje.

  

 

En lo concerniente al componente socioemocional que se ha orientado desde el ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de nuestro ente territorial, y que el equipo de directivos ya a nivel institucional, ha insistido en la transversalización de éste en las actividades académicas a desarrollar con los estudiantes. No obstante, a pesar de esto y del tiempo transcurrido, se han observado algunas dificultades en la asimilación del trabajo de esta manera o bajo estas orientaciones. Es por esto que se amplía la intervención o consideración sobre la forma de incluir el componente socioemocional en las actividades, considerado 3 formas para realizarlo.

1.       Transversal: Que el contenido u objetivo de aprendizaje esté acompañado o enmarcado en una actividad que a la vez que promueve el aprendizaje de manera lúdica y recreativa, también lo haga con las relaciones interpersonales, los vínculos, la reflexividad y el bienestar en general.

2.       Integrada: Que se proponga una actividad que apunte al componente socioemocional,  relacionada con el tema académico que se trató en la guía.

3.       Adicional: Que se incluya una actividad socioemocional aparte y que no tenga nada que ver con el tema académico, pero que igualmente comprometa al estudiante a generar algo respecto a sus relaciones interpersonales, familiares, reflexividad y/o bienestar.

Ejemplo 1

La transversalización implica actividades que permitan tocar y trabajar aspectos que tienen que ver con el ser y la convivencia, el conocimiento de sí mismo, de las emociones y sentimientos, pero también con las interacciones familiares y sociales en general. En este sentido, la idea es promover actividades que permitan reconocimiento y expresión adecuada de emociones y sentimientos, resolución de conflictos, empatía, toma de decisiones (en resumen, habilidades para la vida).

 Algunas ideas de actividades que favorecen esa gestión de emociones y dificultades que se puedan estar viviendo durante este tiempo.

Inglés

Traduce tu canción favorita e identifica las emociones que nombra

Castellano o Artística

Haz títeres con tu familia y representa una obra de títeres con el tema…

Química

Haz una receta en familia e investiga los componentes químicos de los ingredientes

 

Ejemplo 2

Matemáticas

Utilizando lo aprendido sobre fracciones propone la división de las tareas domésticas en casa.

Aplica los elementos de solución de problemas a un conflicto que tengas en la vida cotidiana

Castellano

Utilizando lo aprendido (vocabulario, etc) esta semana, realiza una carta a un ser querido

Matemáticas

Utilizando las figuras geométricas diseña los robots de tu familia y crea una historia

Inglés

Utilizando el pasado simple escribe un párrafo sobre lo que hiciste esta semana y cómo te sentiste, o las emociones que experimentaste con cada actividad

 

Ejemplo 3

Ésta tal vez sea la opción más sencilla, pues no implica tener que encontrar relación con el tema académico que se está trabajando y el componente socioemocional. Algunos de los docentes lo han venido trabajando con una imagen o frase motivadora, sin embargo la idea es que esta sea evaluada o valorada, que se pida una reflexión o una evidencia activa de que esto está teniendo algún efecto en el estudiante y no simplemente que lo esté pasando de largo.

 

EMPATÍA

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro

Escoge un miembro de tu familia o persona cercana y haz un escrito sobre cómo se puede estar sintiendo por estos días, “ponte en sus zapatos”…

 

 

Seguramente ustedes encontrarán actividades, imágenes y videos más apropiados, porque son ustedes los que conocen el contexto y las características de sus grupos, con este material sólo se pretende que tengan algunas ideas para la realización del trabajo con el componente socioemocional, pero la relación y la reflexión pedagógica las construyen ustedes. Recuerden que en gran parte nos puede ayudar a sobrellevar esta situación, el poder generar tanto proyectos individuales, como familiares que generen bienestar, de manera que si podemos apuntar a esto desde los trabajos académicos estaremos ayudando a nuestros estudiantes y sus familias un poco más.

Desde el equipo psicosocial de la Institución les compartimos una carpeta en Drive en la que podrán encontrar diferente material que puede ser de utilidad para el componente socioemocional

https://drive.google.com/drive/folders/1gSfBTmdwni0tcys2nGFJdMb7xno71G5G?usp=sharing

 

En lo que respecta a la Resiliencia, tan importante en estas circunstancias, se comparte este aporte con algunas competencias que se pueden trabajar por áreas.

 

 

Algunas ideas adicionales de materiales y actividades que pueden ser de utilidad

 

·         Módulo Habilidades para la vida

·         Videos

·         Actividades

·         Reciclados

·         Ejercicios de meditación y de Respiración

·         Narrativas

·         Mindfulness, estado mental de atención plena.

·         PNL

·         Disciplina positiva

·         Ejercicios contra la ansiedad

·         Higiene del sueño

·         Hábitos alimenticios

Se proponen algunas alternativas de actividades que potencien las relaciones y puedan generar aprendizajes significativos a través de la experiencia, proponiendo articularlas con los contenidos necesarios por áreas y grados.

·         Preparar una receta en familia

·         Jugar corre que te alcanzo  (con colores, objetos que empiecen por determinada letra,

·         Lectura de cuentos o capítulos de obras de la literatura ojala en familia.

·         Promover las narrativas de sus propias historias (cartas a alguien especial, autobiografía, etc.)

·         Búsqueda del tesoro, proponer a un miembro de la familia que esconda algo importante para el estudiante y que a medida que responda una serie de preguntas

·         Proponer la aplicación de los contenidos sobre solución de problemas matemáticos con "problemas de la vida cotidiana"

·         Película o vídeo en familia

·         Obra de teatro

·         Coreografía en familia

·         Picnic

·         Campamento

·         Pijamada

·         Concurso de talentos

·         Karaoke

·         Fiesta de disfraces

 

Adicionalmente se sugiere para los estudiantes el contenido de señal Colombia y de Teleantioquia con Profes Melos, y en Netflix contenido educativo para los más pequeños, como:

Dora la exploradora para inglés, Matemáticas con Matemonstruos, Tainá medioambiente, entre otros que trabajan valores, hábitos, higiene, etc como Daniel tigre y Cazoops.

 

 

 

Kelly Herrera

Psicóloga

Magíster en Educación y Desarrollo Humano

Docente Orientadora