RECOMENDACIONES PARA EL COMPONENTE SOCIOEMOCIONAL
Apreciados compañeros docentes, la situación actual está afectándonos a
todos de diferentes maneras, y esto hay que tenerlo en cuenta. Es así que en el
marco de la crisis mundial exacerbada por la Pandemia, es importante tener en
cuenta la visión de las crisis como oportunidades de transformación y propender
por aportar a sobrellevar las condiciones actuales.
A continuación compartimos algunas orientaciones que esperamos sean de utilidad
para ustedes, iniciando por las que emitió el mismo Ministerio de Educación.
Como indica la directiva ministerial N° 5 del 25 se marzo de 2020: “es
importante orientar a los directivos docentes y docentes para que diseñen
actividades educativas que se caractericen por ser:
-
Flexibles, estratégicas, integradoras y
contextualizadas.
-
Reconocedoras de las características individuales de
las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y de sus capacidades en términos de
autonomía para poderlas realizar.
-
Posibles de ser desarrolladas con tranquilidad y en los
tiempos disponibles.
-
Que promuevan el aprendizaje autónomo, colaborativo e
incentive el desarrollo de proyectos pedagógicos.
-
Conscientes de las dinámicas de las familias y
consideradas con sus condiciones y capacidades para poder cumplir un papel de
acompañantes en la realización de las mismas, de acuerdo con las
características y momentos de desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y
jóvenes y sus circunstancias”.
Esta crisis nos hace preguntarnos en este momento ¿Qué debe enseñar la
escuela? Y ¿De qué manera debe hacerlo?
En este sentido Tonucci propone aprovechar la casa, el hogar y la
cotidianidad como laboratorio para el aprendizaje.
En lo concerniente al componente socioemocional que se ha orientado desde
el ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de nuestro ente
territorial, y que el equipo de directivos ya a nivel institucional, ha
insistido en la transversalización de éste en las actividades académicas a
desarrollar con los estudiantes. No obstante, a pesar de esto y del tiempo
transcurrido, se han observado algunas dificultades en la asimilación del
trabajo de esta manera o bajo estas orientaciones. Es por esto que se amplía la
intervención o consideración sobre la forma de incluir el componente
socioemocional en las actividades, considerado 3 formas para realizarlo.
1.
Transversal: Que el contenido u objetivo de aprendizaje
esté acompañado o enmarcado en una actividad que a la vez que promueve el
aprendizaje de manera lúdica y recreativa, también lo haga con las relaciones
interpersonales, los vínculos, la reflexividad y el bienestar en general.
2.
Integrada: Que se proponga una actividad que apunte al
componente socioemocional, relacionada
con el tema académico que se trató en la guía.
3.
Adicional: Que se incluya una actividad socioemocional
aparte y que no tenga nada que ver con el tema académico, pero que igualmente
comprometa al estudiante a generar algo respecto a sus relaciones
interpersonales, familiares, reflexividad y/o bienestar.
Ejemplo 1
La transversalización implica actividades que permitan tocar y trabajar
aspectos que tienen que ver con el ser y la convivencia, el conocimiento de sí
mismo, de las emociones y sentimientos, pero también con las interacciones
familiares y sociales en general. En este sentido, la idea es promover
actividades que permitan reconocimiento y expresión adecuada de emociones y
sentimientos, resolución de conflictos, empatía, toma de decisiones (en
resumen, habilidades para la vida).
Algunas ideas de actividades que favorecen esa
gestión de emociones y dificultades que se puedan estar viviendo durante este
tiempo.
Inglés
Traduce tu canción favorita e identifica las emociones que nombra
Castellano o Artística
Haz títeres con tu familia y representa una obra de títeres con el tema…
Química
Haz una receta en familia e investiga los componentes químicos de los
ingredientes
Ejemplo 2
Matemáticas
Utilizando lo aprendido sobre fracciones propone la división de las
tareas domésticas en casa.
Aplica los elementos de solución de problemas a un conflicto que tengas
en la vida cotidiana
Castellano
Utilizando lo aprendido (vocabulario, etc) esta semana, realiza una carta
a un ser querido
Matemáticas
Utilizando las figuras geométricas diseña los robots de tu familia y crea
una historia
Inglés
Utilizando el pasado simple escribe un párrafo sobre lo que hiciste esta
semana y cómo te sentiste, o las emociones que experimentaste con cada
actividad
Ejemplo 3
Ésta tal vez sea la opción más sencilla, pues no implica tener que
encontrar relación con el tema académico que se está trabajando y el componente
socioemocional. Algunos de los docentes lo han venido trabajando con una imagen
o frase motivadora, sin embargo la idea es que esta sea evaluada o valorada,
que se pida una reflexión o una evidencia activa de que esto está teniendo
algún efecto en el estudiante y no simplemente que lo esté pasando de largo.
EMPATÍA
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro
Escoge un miembro de tu familia o persona cercana y haz un escrito sobre
cómo se puede estar sintiendo por estos días, “ponte en sus zapatos”…
Seguramente ustedes encontrarán actividades, imágenes y videos más
apropiados, porque son ustedes los que conocen el contexto y las
características de sus grupos, con este material sólo se pretende que tengan
algunas ideas para la realización del trabajo con el componente socioemocional,
pero la relación y la reflexión pedagógica las construyen ustedes. Recuerden
que en gran parte nos puede ayudar a sobrellevar esta situación, el poder
generar tanto proyectos individuales, como familiares que generen bienestar, de
manera que si podemos apuntar a esto desde los trabajos académicos estaremos
ayudando a nuestros estudiantes y sus familias un poco más.
Desde el equipo psicosocial de la Institución les compartimos una carpeta
en Drive en la que podrán encontrar diferente material que puede ser de
utilidad para el componente socioemocional
https://drive.google.com/drive/folders/1gSfBTmdwni0tcys2nGFJdMb7xno71G5G?usp=sharing
En lo que respecta a la Resiliencia, tan importante
en estas circunstancias, se comparte este aporte con algunas competencias que
se pueden trabajar por áreas.
Algunas ideas adicionales de materiales y actividades
que pueden ser de utilidad
·
Módulo Habilidades para la vida
·
Videos
·
Actividades
·
Reciclados
·
Ejercicios de meditación y de Respiración
·
Narrativas
·
Mindfulness, estado mental de atención plena.
·
PNL
·
Disciplina positiva
·
Ejercicios contra la ansiedad
·
Higiene del sueño
·
Hábitos alimenticios
Se proponen algunas alternativas de actividades que potencien las
relaciones y puedan generar aprendizajes significativos a través de la
experiencia, proponiendo articularlas con los contenidos necesarios por áreas y
grados.
·
Preparar una receta en familia
·
Jugar corre que te alcanzo (con colores, objetos que empiecen por
determinada letra,
·
Lectura de cuentos o capítulos de obras de la
literatura ojala en familia.
·
Promover las narrativas de sus propias historias
(cartas a alguien especial, autobiografía, etc.)
·
Búsqueda del tesoro, proponer a un miembro de la
familia que esconda algo importante para el estudiante y que a medida que
responda una serie de preguntas
·
Proponer la aplicación de los contenidos sobre
solución de problemas matemáticos con "problemas de la vida
cotidiana"
·
Película o vídeo en familia
·
Obra de teatro
·
Coreografía en familia
·
Picnic
·
Campamento
·
Pijamada
·
Concurso de talentos
·
Karaoke
·
Fiesta de disfraces
Adicionalmente se sugiere para los estudiantes el
contenido de señal Colombia y de Teleantioquia con Profes Melos, y en Netflix
contenido educativo para los más pequeños, como:
Dora la exploradora para inglés, Matemáticas con
Matemonstruos, Tainá medioambiente, entre otros que trabajan valores, hábitos,
higiene, etc como Daniel tigre y Cazoops.
Kelly Herrera
Psicóloga
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Docente Orientadora